¿Quiere Vender?


La compra de una propiedad

Si desea comprar una propiedad en las Islas Canarias, es aconsejable comprar a través de un agente con buena reputación, pues puede facilitarle el camino por las formalidades algo complicadas, evitándole costosos errores o malentendidos.

Seguidamente le indicamos algunos de los puntos que debería tener en cuenta:

Necesitará una cuenta bancaria española para poder pagar todos los recibos mediante domiciliación. En algunos casos, por ejemplo si no es Vd. residente y el vendedor es residente, puede que tenga que presentar un cheque bancario de una cuenta de un Banco español y un certificado confirmando que ha traído Vd. el dinero del extranjero.

También necesitará un N.I.E. Se trata de un número de registro o identificación fiscal que le permite pagar sus impuestos en la forma correcta. El agente redactará un contrato de compraventa entre el vendedor y el comprador, con todos los datos relevantes, que deberá ser acordado y firmado por ambas partes. Un punto importante a mencionar aquí es que, cuando Vd. firma un contrato privado, debe asegurarse de que en el contrato pone que si el vendedor desiste de la venta deberá devolverle el doble de su pago a cuenta (Artículo 1454 del Código Civil español), excepto en circunstancias muy especiales que deberán probarse y justificarse. En todo caso le será devuelto su pago a cuenta.

El depósito que deberá pagar suele estar normalmente entre un 5% y un 10%. Si una vez firmado el contrato, Vd., como comprador, decide no seguir adelante, pueda que pierda el depósito.

Para concluir la operación, tendrá que ir a la notaría a firmar la escritura. Antes, el Notario habrá realizado una comprobación registral de la propiedad. Debe Vd. asegurarse de que confirma haber efectuado la comprobación y que la propiedad está libre de hipotecas o de otras cargas. En el caso de una Comunidad de Propietarios, debe obtener un certificado del administrador, confirmando que todos los gastos de comunidad han sido pagados hasta la fecha. Su representante, es decir el agente, se ocupará después de que su escritura sea presentada al Registro de la Propiedad dentro del plazo establecido.

La garantía de la comprobación registral hecha por el notario tiene una validez limitada, por lo que es sumamente importante que se presente cuanto antes. Si el vendedor no es residente, deberá hacer una retención fiscal del 3% sobre el precio declarado en la escritura.

Esperamos que esta información le sea útil como guía, si bien debemos recalcar que es aconsejable obtener un buen asesoramiento legal y que al comprar una propiedad en las Islas Canarias debería seguir las mismas normas que seguiría en su país. En otras palabras, si no entiende lo que va firmar, PREGUNTE.